lunes, 11 de junio de 2012

¿Cómo se trata el TDAH?

Cuando se diagnostica el TDAH, lo primero que hace el especialista es aplicar técnicas de psicoeducación en los padres para enseñarles en qué consiste el problema y cómo deben tratar al niño.
Además, hay que hablar con el colegio para que los profesores lo tengan en cuenta y tomen medidas especiales (sentarle en la primera fila cerca del profesor, alejarle de la ventana o de estímulos que puedan distraerle, etc.). Por último, si el pequeño presenta un trastorno grave, se le administran fármacos. Se suelen utilizar dos: metilfenidato (derivado de la anfetamina) y atomoxetina.
Mientras dura el tratamiento, el niño deberá acudir a controles con el especialista. Si padece hiperactividad leve o moderada, que no altera el rendimiento académico o no afecta a la relación con otros niños y a la armonía familiar, no necesitará fármacos. Basta con la ayuda en el colegio y con la psicoeducación de los padres.
Por regla general, con el paso de los años los síntomas de inquietud e impulsividad se atenúan, pero el déficit de atención suele permanecer. Hay niños que al llegar a la adolescencia mejoran y ya no necesitan fármacos, pero otros muchos siguen padeciendo el trastorno. “El niño hiperactivo tiene una alta probabilidad de ser un adulto hiperactivo”, dice la especialista. Y es que, según un estudio realizado en el Hospital Universitario de la Vall de Hebron, en Barcelona, existe relación entre un gen (Latrofilina 3) y la persistencia del trastorno en adultos.

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